¿Que es la telerehabilitacion?

En el siglo XXI son muchos los avances y desarrollos que la humanidad ha alcanzado. El concepto de Rehabilitación existe desde el inicio de la especie humana pues está en su esencia el intentar recuperar aquellas funciones perdidas y desarrollar estrategias para evitar lesiones y dolencias.

En esta sociedad de la globalización no podíamos dejar pasar la oportunidad de recopilar los avances concernientes a la telerehabilitación en esta nueva web. Un sector apasionante donde descubrir como la tecnología y la comunicación son herramientas eficaces para alcanzar nuestro cometido.

¿Porqué una web sobre Telerehabilitación?

Telerehabilitación.net está dedicada a la promoción, difusión, investigación y prácticas actuales en telerehabilitación.

La Telerehabilitación es el uso y práctica de servicios para la rehabilitación a través de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) e Internet.

La mayoría de los servicios se dividen en dos categorías: la evaluación clínica y la terapia clínica. Algunos campos de la práctica de rehabilitación que han explorado la telerehabilitación son: la Fisioterapia, Terapia ocupacional, Logopedia, Neuropsicología, Audiología y telemedicina. La telerehabilitación permite aplicar la terapia a personas que no pueden viajar a una clínica porque el paciente tiene una discapacidad o por grandes distancias y  tiempo de viaje. Facilita el acceso a profesionales y pacientes de distintas localizaciones ahorrando costes de desplazamientos, tiempos de espera y en consecuencia una mayor productividad.

La mayoría de las aplicaciones y servicios de telerehabilitación son muy visuales. A partir de 2006 las modalidades más comunes son a través de cámaras web ,videoconferencia , líneas telefónicas , videoteléfonos y páginas web que contienen aplicaciones ricas en contenidos e interacción con el usuario de Internet. La naturaleza visual de la tecnología de telerehabilitación limita los tipos de servicios de rehabilitación que pueden ser proporcionados.

Dos áreas importantes de la investigación en telerehabilitación son (1) demostrar la equivalencia de la evaluación y el tratamiento respecto a los servicios presenciales, y (2) la creación de nuevos sistemas de recogida de datos para digitalizar la información que un terapeuta puede utilizar en la práctica.

Dirigida a: Telerehabilitación.net está dirigida a investigadores, profesionales, profesores, alumnos y usuarios del campo de la Fisioterapia, Logopedia, telemedicina, terapia ocupacional, campos vinculados con la rehabilitación y a otros profesionales y usuarios relacionados con la discapacidad y la dependencia.

Responsabilidad: Telerehabilitación.net constituye un medio de comunicación e intercambio de conocimiento entre investigadores, docentes, profesionales, estudiantes y usuarios. Las declaraciones, opiniones y juicios contenidos en los artículos de la revista pertenecen a los autores. Tanto este como la empresa propietaria del dominio declinan toda responsabilidad que pudiera derivarse de las ideas expresadas en dichos artículos.

Si deseas realizar una aportación o comentarios sobre los artículos, archivos y multimedia publicados debes estar suscrito previamente.

Te invitamos a participar en esta web y  compartir tus conocimientos y experiencias.

Suscripciones: info@telerehabilitacion.net

Publicidad: info@telerehabilitacion.net

Te damos la bienvenida y esperamos que esta web sea de tu agrado.

Estoy a vuestra disposición para cualquier comentario y sugerencia para mejorar este espacio. Gracias a todos por vuestro apoyo. Un Abrazo

Jose Manuel Pastora Bernal (Editor Telerehabilitacion.net)

Deja un comentario