Telerehabilitacion de la voz en la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa asociada con el sistema motor, neuropsicológico, sensorial, y los síntomas vocales. Se ha sugerido que la telerehabilitación (en tiempo real) podría superar los obstáculos que muchos pacientes tienen para llegar a las terapias del habla que el paciente necesita. Las conclusiones de este estudio es que la Telerehabilitación presenta resultados considerablemente eficaces para el tratamiento de los síntomas asociados con el habla en la enfermedad de Parkinson y podría utilizarse especialmente con aquellos que presentan dificultades de acceso a los centros de terapia.

En el estudio participaron 20 pacientes diagnosticados con enfermedad de Parkinson y con disfunciones vocales. Los pacientes fueron evaluados por videoconferencia antes y después del tratamiento. El método de evaluación consistió en el análisis perceptual de la calidad vocal medido por la escala GRBASI. El tratamiento se llevó a cabo siguiendo el método de versión extendida de Lee Silverman (LSVT-X). Al final del tratamiento, se pidió a todos los pacientes que rellenaran un cuestionario para evaluar su experiencia con la telerehabilitación.

El análisis reveló una disminución de la magnitud de los cambios de calidad de voz después de la intervención, lo que indica una mejora del patrón de vocal. Todos los pacientes informaron sobre su grado de satisfacción y preferencia por la telerehabilitación en comparación con la rehabilitación cara a cara, así como la percepción positiva de audio y vídeo.

Alice Estevo Dias1  *  , João Carlos Papaterra Limongi1  , Egberto Reis Barbosa1  , Wu Tu Hsing2 

1Departamento de Neurologia, Hospital das Clínicas, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo – USP – São Paulo (SP), Brazil.

2Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo – USP – São Paulo (SP), Brazil.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.