Telerehabilitación en pacientes con enfermedades cardiopulmonares (Revisión Sistemática)

Este interesante Meta-Análisis examina los efectos de la tele-rehabilitación en comparación con otras intervenciones para mejorar los resultados físicos o funcionales en pacientes con enfermedades cardiopulmonares.

Una búsqueda de publicaciones en inglés de 1990 a agosto de 2013 a través de 4 bases de datos electrónicas y literatura. Los criterios de inclusión fueron: (1) tele-rehabilitación en el hogar como el componente central; (2) al menos 2 sesiones de ejercicio; (3) ensayos clínicos aleatorios; y (4) la presentación de informes de medidas de resultado físicas o funcionales en pacientes adultos con enfermedad coronaria del corazón, insuficiencia cardíaca crónica, y enfermedad respiratoria crónica.

Se analizaron once estudios. Parece que la telerehabilitación no es diferente a otros modelos de intervención para los pacientes con enfermedades cardiopulmonares, en términos de la capacidad de ejercicio expresada como la distancia en la prueba de marcha de 6 minutos y el consumo máximo de oxígeno y la calidad de vida.

Telerehabilitation parece tener mayores tasas de adherencia en comparación con el ejercicio basado en el centro. No ha sido similar o sin eventos adversos reportados en tele-rehabilitación en comparación con el ejercicio basado en el centro.

Hwang R, Bruning J, Morris N, Mandrusiak A, Russell T
Diario de Rehabilitación y Prevención 2015 cardiopulmonar Nov-Dic; 35 (6): 380-389
revisión sistemática

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.